martes, 8 de septiembre de 2015

SIGUEN SIN SABER


RTVE acaba de estrenar la serie "Carlos, rey emperador", que diz que trata sobre la figura de Carlos I de España y V de Alemania, que era como se le llamaba a este señor allá en los tiempos de la EGB.
 
Y sin rastro alguno de prognatismo, que el photosop telehistórico lo arregla todo

El verdadero Carlos I: que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son...
 Más allá de comentar su poco o mucho respeto hacia lo que realmente ocurrió -no tiene sentido, pues no deja de ser una serie de entretenimiento y como tal puede tomarse todas las licencias históricas que les apetezcan a los guionistas, siempre que no traten de colárnoslas como auténticas, claro está-, o la labor de los actores y actrices (ayer desde luego el gran Eusebio Poncela se comió con patatas a todos los demás, sobre todo a los jóvenes), lo que a mí verdaderamente me sorprendió es la careta de presentación del Making of que emitieron justo después, titulado "El mundo de Carlos".

Y eso porque los asesores históricos -que supongo que serán los mismos de "Isabel"- volvieron a sacar a una vieja conocida de este blog, como podréis comprobar en las fotos que aporto como prueba de semejante barbaridad, que además esta vez cuenta con el agravante de alevosía, pues estaban advertidos de sobra como para no repetir tamaño error, y de hecho no volvieron a sacar la imagen ni en la segunda ni en la tercera temporada de la serie.

Así que ahora que la recuperan de manera tan equivocada como en la ocasión anterior, digo exactamente lo mismo que la otra vez: me parece un fallo historico tremendo si está hecho sin reparar en él, y una burla si está hecha adrede.

Quienes leyéseis en su momento esta entrada de mi blog:



ya estáis al tanto de todo. Y quienes no lo hiciéiseis, ahí tenéis todas las claves del asunto, que puede resumirse diciendo que si Isabel I de Castilla no tenía motivo ni razón alguna para rezar a la misma imagen ante la que juraban los reyes de Navarra -como cualquier mediano historiador debiera saber-, tampoco en un biopic de su nieto Carlos I, que sólo podía alegar el derecho de conquista de su abuelo Fernando, pinta nada santa María la Real de Pamplona, que supongo además que va a ser la única -y bastante etérea- referencia a Navarra que va a haber en toda la serie, y en eso también se parecerá a "Isabel", en cuyas tres temporadas apenas salió a relucir nunca este pequeño país del norte (parafraseando a Guardiola).


Ná, que el de atrezzo debía estar cansado aquel día....
 
Y regodeándose en el detalle del tocado y el moño, para que no haya dudas...
 
Riiiiiing: -¿Está Carlos? -¿Qué Carlos?

"Galga vestida de estameña" lo llamó Francesillo de Zuñiga
Aunque bien pensado casi es mejor así, porque da temblores pensar en la particular "óptica" que utilizarían en caso de llegar a  hacerlo. Mientras tanto me quedaré con haber podido disfrutar de la muerte del cardenal Cisneros (aunque eso suponga que Eusebio Poncela no vaya a aparecer más), porque el que esto escribe sigue sin perdonar al fanático orate de Alcalá de Henares que nos dejase sin castillos a los que poder trepar y en los que poder resguardarse de tanta estupidez contemporánea.

Y también, por qué no decirlo, porque si has crecido con determinadas ideas incrustadas en la cabeza desde que eras un crío de siete años, nunca -nunca- podrás ya ponerte de parte de Imperio alguno.





El mariscal Pedro de Navarra y George Lucas saben muy bien de lo que hablo, aunque cada uno de una manera completamente diferente, y las dos me parecen igual de aprovechables...

Cripta de los mariscales de Navarra en San Pedro de la Rúa de Estella


© MIKEL ZUZA VINIEGRA, 2015